Sunday 20 december 2009 7 20 /12 /Dic /2009 01:54
antecedentes

a fines del sigloXIX, solo 3000 individuos son dueños  de grandes haciendas del pais.
el pais dependia de los productos importados. de europa se traia harina y manteca .
las ciudades estaban separadas "para ir de la costa colombiana ala capital el viaje duraba unos quince dias.
 la capital por su parte tenia 70000 habitantes y concentraba el poder politico yeconomico. 

en 1899 fue elegido presidente manuel sanclemente un anciano enfermo de 86 años  que no aguantaba la altura de bogota y vivia la mayor parte de su tiempo retirado  en buga por lo que jose manuel marroquin lo reemplazo  que era su vicepresidente. este era del ala moderada del conservatismo (historicos) e intenta darle participacion a los liberales lo que los conservadores nacionales se oponen. regresando al poder a sanclemente.

causas 

A.
la reaccion liberal contra el monopolio conservador y la imposibilidad de alcanzarlo por la via pacifica .
B. razones economicas por los elevados impuestos a las exportaciones cafeteras, perjudicaban a los comerciantes en muchas regiones del pais.
C.la division del partido conservador  que hizo pensar alos liberales que serian ayudados por los  conservadores historicos.

desarrollo 
la guerra se inicio en agosto de 1899 por iniciativa delos liberales con el ataque a la ciudad de bucaramanga  .. se inicia por santander pues era la zona mas liberal en ese momento y se creia que el gobierno de venezuela en ese momento de corte liberal les hiba a brindar ayuda ;otro error de los liberales
  desde el comienzo las fuerzas liberales estuvieron en desventaja pues se enfrentaban a fuerzas bien equipadas y entrenadas del gobierno.
 " Sin duda, las batallas de Peralonso y de Palonegro (Santander) pusieron al país en su lugar en cuanto a la magnitud de los daños que dejaba la guerra. En la primera, los liberales obtendrían su última victoria de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palonegro (25 de mayo de 1900) los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate de desgaste, seguidos por el sitio a la ciudad de Cúcuta." (wikipedia)http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/03/Palonegro_%26_Peralonso_Map.jpg/300px-Palonegro_%26_Peralonso_Map.jpg

en noviembre de 1901 tropas liberales comandadas  por benjamin herrera intentaron invadir a panama pero los marines norteamericanos lo impidieron estos estaban aqui por el tratado mallarino-bildack que otorgaba alos eeuu el derecho de proteger la soberania de panama.
en septiembre de 1902 , a peticion del gobierno colombiano, tropas norteamericanas desembarcaron en panama y dos meses despues se firmo el tratado de paz a bordo del buque wisconsin 

consecuencias 

a guerra de los Mil Días dejó un saldo inmediato de más de 100 mil colombianos muertos, miles de mutilados y lisiados de guerra, buena parte de la infraestructura y producción nacional disminuida por la destrucción de propiedades y el ausentismo de los empresarios durante el enfrentamiento, y una situación monetaria y fiscal delicada para el sostenimiento del Estado y la economía del país.

 

Consecuencias económicas

 

Durante la guerra, el gobierno conservador, optó por la fabricación de grandes cantidades de papel moneda para cubrir los gastos militares. Esta estrategia originó una progresiva devaluación y un aumento del circulante monetario, lo que ocasionó una elevada inflación con el aumento en los precios de los productos de consumo de la población. A su vez, las transacciones de importación y exportación se realizaban, obligadas por el Estado, con papel moneda lo que dificultó, con la inflación y la devaluación fluctuante, los negocios entre comerciantes.

 

A los meses de haber terminado la guerra, a pesar de que el bando ganador había sido el de los conservadores nacionalistas adeptos al gobierno, los conservadores históricos y los liberales lograron imponerse en la toma de algunas decisiones de reforma de la política estatal, principalmente en el campo económico. Gracias a esta presión reformista, el Congreso aprobó, en 1903, la Ley 33 que buscaba enfrentar la crisis monetaria y económica con políticas radicales en contra de la emisión indiscriminada de papel moneda.

 

Consecuencias políticas

 

Después de la guerra de los Mil Días las élites conservadoras comprendieron lo nocivo de dejar por fuera de la administración del Estado a los liberales. Durante la Regeneración, el partido conservador excluyo a los liberales del gobierno.

 

La Guerra de los Mil Días movilizó a amplios sectores del partido conservador, a buscar un punto de equilibrio que tuviera en cuenta al partido liberal en la administración del Estado y en la política. Desde 1903 se luchó, en el Congreso, por la aprobación de una ley que permitiera la participación liberal en todos los entes representativos del gobierno. Sin embargo, la resistencia de un buen sector de los conservadores nacionalistas, frustró los primeros intentos por organizar un gobierno bipartidista.

 

Hasta el gobierno de Rafael Reyes (1904-1909), quien llegó a la presidencia gracias al apoyo de liberales y conservadores, se logró la aprobación de una ley que, entre otras disposiciones, establecía la elección obligatoria de un tercio de los cargos de representación en el Estado para el partido liberal. El gobierno de Carlos E. Restrepo, posterior al de Reyes, continuó con la política de coalición bipartidista, y en la reforma constitucional llevada a cabo en 1910, estableció como norma constitucional un tercio de representación para el partido minoritario en los cuerpos legislativos del Estado.
kalipedia.com

colombia perdia el canal de panama al año siguiente de terminada la guerra. y a panama completa(3 nov-1903) en manos de algunos separatistas apoyados por los marines norteamericano mandados por theodoro roosevelt aquel que aplicaria el lema de la zanahoria y el garrote
 

 

 

 
Por lormaster
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Imágenes aleatorias

  • ACTIVIDADES-IIP0002.jpg
  • actividadesII_2115.jpg
  • actividadesII_2112.jpg
  • PICT0746.jpg
  • actividadesII_2103.jpg
  • actvidadesenelcolegio00845.jpg

  • Flujo RSS de los artículos

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso

Crear un Blog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados